Skip to main content

Sala El Farol

Centro de Extensión
Universidad de Valparaíso

Sala El Farol

Centro de Extensión
Universidad de Valparaíso

  • 9 de mayo al 6 de junio

  • Lunes a viernes 10:00 a 17:00

  • Blanco 1113, Valparaíso

  • Acceso liberado

Recolectoras de la belleza

Sublime belleza

Entre diáfanos paisajes sureños y nostálgicos nocturnos del Puerto, las delicadas aguadas de Tatiana Zentsova y Pascal Caruz nos alejan por un momento del ruido y los estímulos para transportarnos al mundo sensible de la belleza en estado puro.

Como dos recolectoras que recogen y comparten los frutos de la tierra, Zentsova y Caruz nos ofrecen imágenes de sublime hermosura, capturadas desde la quietud y el silencio del paisaje.

Filosas montañas nevadas, cristalinos cursos de agua y verdes campos iluminados por el sol austral son los elementos con que Tatiana Zentsova revisita el inagotable paisaje rural sureño, ese que parece cambiar a cada instante gracias a su indómita naturaleza. Por instantes nos resulta familiar pero basta un rayo de luz, una tenue niebla o el paso de la lluvia para que volvamos a mirarlo como si fuese la primera vez.

Zentsova también esboza la vida del Chile más auténtico, ya sea en los botes de pesca que esperan salir a la mar o en las afueras de una tradicional casona rural, donde el ritmo de la existencia se acompasa con la templanza del paisaje.

Al otro extremo del día, Pascal Caruz sobrevuela el horizonte nocturno, invitándonos a contemplar desde lo alto y dejar atrás la tierra que nos ancla. Su mirada, delicada y sensible, se desliza con soltura a través de esa bruma de ensueño que a veces parece cubrir la ciudad, especialmente cuando las luces del día mueren y la penumbra nos envuelve.

Con sus suaves acuarelas, Caruz nos muestra una realidad que se rebela ante lo nítido. Los techos y los barcos son apenas insinuaciones, volúmenes que se recortan sobre el azul de la noche, en obras donde la humedad del papel y del pincel se mezclan libremente, creando tonalidades y figuras que solo nacen bajo el engaño de las sombras.

Marcela Küpfer